El municipio de Ciguñuela (Valladolid) albergará el proyecto fotovoltaico Zaratán, adjudicado al grupo energético español Audax Renovables que cuenta con todos los permisos administrativos para iniciar su construcción a principios de 2022. La planta ocupará una superficie total de 25 hectáreas, tendrá una potencia total de 12,36 MWp y será la primera instalación de la compañía en Castilla y León.

Durante la construcción de esta planta fotovoltaica, a la que la compañía prevé destinar entre 7 y 8 millones de euros, se podrían generar alrededor de 70 empleos directos e indirectos en su entorno más inmediato y, una vez en operación, dará trabajo a alrededor de 10 profesionales, también de forma directa e indirecta.
La construcción de la planta fotovoltaica Zaratán comenzará entre los meses de enero y febrero de 2022. Cuando esté operativa, la instalación permitirá generar en Valladolid el equivalente al consumo energético de casi 5.500 hogares y de alrededor de 17.000 personas, y evitará la emisión a la atmósfera de 3.840 toneladas de CO2 al año.
Proyectos fotovoltaicos en España y Europa
A 30 de septiembre, Audax produjo 140 GW repartidos entre instalaciones en España, Francia y Polonia, representando España el 67% del total. A principios de 2021, el grupo incorporó a su cartera 1.968 MW en España, Italia y Portugal, potencia que prevé poner en marcha en los próximos cinco años. De estos proyectos, en el presente ejercicio han entrado en operación 15 MWp de las plantas de Cañamares y Carolinas I y II, 40 MWp de los proyectos de Zarzuela I, II, II y IV en la provincia de Toledo, y de Alberizas I, II, III y IV en la provincia de Guadalajara.
Además, ya se encuentran en la fase final de construcción 14,5 MWp correspondientes a los proyectos de Los Arenales, El Toconal y Calañas, que entrarán en operación en las próximas semanas.